El oro líquido, rico en propiedades saludable y beneficios orgánicos.
Es uno de los ingredientes más característicos de la dieta mediterránea, de hecho, es la principal fuente de grasa. Se usa crudo, como acompañante de diversas preparaciones y también para cocinar o freír.
Su principal compuesto es el ácido oleico, que es mono insaturado, esto convierte el aceite de oliva en un producto altamente sano y con grandes beneficios para la salud. Junto a sus otros componentes es un gran aliado para la prevención enfermedades cardiovasculares, cáncer, proteger el sistema digestivo e incluso es ampliamente utilizado para tratamientos estéticos. Te contamos todos los secretos de este preciado líquido.
¿Porqué es mejor que otros aceites?
Su estabilidad ante calor, es una de las razones de su fama, ya que resiste mejor las altas temperaturas, es decir, sus compuestos se oxidan más lentamente en comparación con otros aceites como el de girasol, por lo que cocinar con aceite de oliva es, sin duda, mucho más saludable.
En cuanto a los tratamientos estéticos se resaltan sus propiedades hidratantes, regeneradoras, tonificadoras y retardantes del envejecimiento.
En cuanto a los beneficios para la salud cabe señalar los siguientes:
Beneficios del aceite de oliva
Te lo diremos de una forma muy simple. SALUD.
Su riqueza en vitamina E protege las células frente al daño oxidativo, además el 83% de sus grasas son insaturadas, las famosas grasas buenas, que ayudan a mantener un adecuado nivel de colesterol en sangre y por tanto es un excelente protector contra enfermedades cardiacas.
Otro de los componentes que destaca son los polifenoles bioactivos que ayudan a la protección cardiovascular y a la prevención de la diabetes. mellitus
Tipos de aceite de oliva
Dentro de lo que llamamos simplemente aceite, debes saber que existen varios tipos, cada uno con sus características bien definidas por quienes conocen ampliamente este campo:
Lampante
Proviene de las aceitunas recogidas del suelo o en proceso de fermentación, su fuerte olor, sabor y grado de acidez (superior a 2°) hacen que no sea apto para el consumo. Es llevado a las refinerías para hacer otro tipo de aceites y subproductos.
De orujo
Su nombre proviene de los denominados popularmente orujos, que son los residuos de las aceitunas que quedan tras le extracción del aceite de oliva virgen y extra virgen. Tiene un bajo costo, su acidez es de máximo 1,5 °, es apto para el consumo humano, pero no cuenta con las propiedades para la salud y de alta resistencia al calor de los tipos más puros. Aún así está por encima de otros aceites como el de girasol.
Se utiliza principalmente para freír.
Refinado (Puro)
Se obtiene a través de procesos químicos y/o térmicos a los que se someten aceites lampantes para bajar su acidez, sabor y olor fuerte y que pueda ser apto para el consumo (cocinar), normalmente lo mezclan con pequeñas cantidades de aceite virgen o extravirgen, tiene un precio bajo pero así mismo mucha menos cantidad de antioxidantes y sustancias beneficiosas que los más puros.
Virgen
Se obtiene mediante proceso físicos y mecánicos de aceitunas de una calidad no óptima pero sí sanas, en ningún momento hay intervención de químicos. Su acidez está entre 0,8° y 2°. Es apto para el consumo, suele utilizarse más para cocinar y ocasionalmente se consume crudo.
Virgen extra
Es el rey. Tiene un proceso muy cuidado, se obtiene de las mejores aceitunas de la cosecha mediante prensado en frío para conservar todas sus características naturales como sabor, aroma y todos los beneficios para la salud. El almacenamiento se hace en lugares de temperatura controlada. Tiene una acidez máxima de 0,8º y puede consumirse tranquilamente, solo o como acompañante de otros alimentos.
Detalles a tener en cuenta
- Todas las grasas que consumimos hacen un aporte de calorías al organismo por lo que se recomienda su consumo moderado.
- El hecho de agregar aceite de oliva a un alimento que no es sano, no lo convierte en uno sano.
- La cantidad que se debe ingerir depende de tu estilo de vida y actividad física diaria.
- Para uso tópico se recomienda el uso de las versiones virgen o virgen extra.
- El aceite puede variar dependiendo del tipo de aceituna, la región, el momento de cosecha, entre otras variables, lo que da como resultado diferentes colores, sabores y olores. El truco es encontrar el que más te guste.
Usos fuera de la cocina
No solo para tu salud interna, el aceite de oliva tiene muchos beneficios para la piel, el cabello, las uñas e incluso es muy útil en algunas tareas del hogar.
Tratamiento capilar
Si tienes el cabello reseco, necesitas hidratarlo, esta es una excelente opción. Una vez a la semana masajea y deja actuar por un rato, e incluso por toda una noche y has un buen lavado con shampoo.
Hidrata tu piel
Para pieles secas y mixtas, aplica unas gotas y masajea con un disco de algodón, puedes dejarlo un rato para mayor humectación y luego enjuagar suavemente con jabón.
Como crema de afeitar
Evita la piel roja e irritada producida por la máquina de afeitar aplicando una cantidad generosa de aceite en el área a trabajar.
Para los pies secos
Aplica una buena cantidad de aceite sobre tus pies, masajea y cubre con unas calcetas para dejarlo actuando toda la noche.
Blanqueador dental
Además una buena salud oral, toma un poco de aceite en tu boca, pásalo por ella sin tragarlo por lo menos 5 minutos diarios, tendrás dientes más blancos y una boca más sana.
Brillo para muebles de madera
Con un paño suave aplica el aceite a esos muebles que quieres devolverle la vida y dejarlos brillantes, como nuevos.
Pulir zapatos de cuero
Como alternativa al betún, aplica una pequeña cantidad de aceite y realiza movimientos circulares con un paño limpio.
Esto solo por mencionar algunos ejemplos.