Fruta, hortaliza, ¿ambas? De cualquier forma el tomate es toda una celebridad en la dieta mediterránea, y te invitamos a conocer todos loa beneficios que te aporta.
Comer tomate. Así empezó todo
Inicialmente en Europa los tomates se apreciaba como una planta ornamental.
En algún momento del siglo XVIII un osado curioso decidió probar el jugoso fruto y descubrió que no era para nada venenoso, al contrario se convertiría en un excelente producto culinario y pasó a ser parte importante de muchas preparaciones.
Fresco, como acompañante de ensaladas, en el guisado, como ingrediente principal de sopas, en pasta o en salsa, deshidratado, sofrito, al vapor o crudo, de cualquier forma que puedas imaginarte, depende que la creatividad del cocinero. Además de su versatilidad, sus propiedades y beneficios lo convirtieron en un infaltable de la cocina.
En la dieta mediterránea el tomate es una estrella, se convirtió en el ingrediente principal de platos como el gazpacho y no puede faltar en las ensaladas mixtas, con un toque refrescante y variedad de nutrientes se ha ganado su lugar.
Los beneficios de comer tomate
Existen cientos de variedades de tomate alrededor del mundo, con diferentes tamaños y formas y colores, los hay de varias tonalidades rojas, naranjas, amarillas, verdes e incluso hay algunos de tonos morados. En su punto de madurez ideal es jugoso y dulzón.
Si los llevas a casa para que maduren, lo recomendable es ponerlos en un lugar donde les de aire fresco y si es posible un poco de la luz del sol o puedes envolverlos en papel y guardarlos fuera de la nevera.
Nutrientes del tomate
Nutricionalmente el tomate nos aporta gran cantidad de vitaminas como la C, A, B y K, es excelente fuente de minerales como el potasio, hierro y magnesio y además nos aporta fibra.
Propiedades del tomate para la piel
Ayuda a mantener una piel saludable. Sus componentes antioxidantes te ayudan a evitar el envejecimiento prematuro de las células.
Se utiliza en tratamientos faciales, corporales y capilares. Sus componentes son de gran beneficio no solo para nuestro interior sino también para la apariencia de nuestro exterior.
Beneficios del tomate para adelgazar
Sin remordimientos, si has empezado una dieta para bajar o mantener tu peso, puedes incluirlo tranquilamente al menú ya que su aporte de calorías es muy bajo.
El tomate es diurético
Libre de toxinas y exceso de líquidos, gracias a su acción diurética, nos ayuda a eliminar sustancias dañinas para el cuerpo.
El tomate es bueno para el corazón
Se le atribuyen interesantes beneficios para el sistema circulatorio, para mantenerlo sano y por ende con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.
Otras propiedades del tomate
- Mejora la visión nocturna y previene enfermedades relacionadas con la vista, especialmente las degenerativas como el caso de las cataratas.
- Adiós al estreñimiento. Su contenido de fibra ayuda que el sistema digestivo trabaje correctamente, a la vez que protege todos los órganos gastrointestinales.
Usos del tomate para sacarle el máximo partido
No por nada el tomate es el producto hortícola más importante del mundo. Millones de toneladas se producen anualmente, gracias a su nobleza puede ser utilizado en gran variedad de preparaciones e incluso es usado como ingrediente cosmético. Te contamos los más comunes para aprovechar todos sus beneficios, ya sea crudo, asado o en otras preparaciones.
- Sopas como los famosos salmorejo y gazpacho, son deliciosas y refrescantes preparaciones que se hacen fácilmente con unos cuantos tomates.
- Pasta o salsa de tomate, se usa como base para preparar guisos, en la masa de la pizza, para acompañar la pasta, para preparar diferentes tipos de salsa o sola como acompañamientos de diferentes platos.
- Mermeladas, a diferencia de la pasta o salsa, su consistencia es un poco más espesa y su sabor más dulce, la idea es que sea un ingrediente para untar, puedes ponerla galletas, tostadas, tartas.
- Zumos, refrescante con un toque ácido y muy nutritivo, su consumo regular te ayuda a fortalecer el sistema inmune, mejorar tu digestión, consentir tu piel, entre otros.
- Rellenos de atún, de arroz, de quesos, de pescado, de carne, de pollo. Tu imaginación es el límite.
- Asados, el perfecto acompañante para unos deliciosos pinchos.
- En las ensaladas, puede ser el ingrediente más usado alrededor del mundo.
Si sufres de alguna patología renal o de metabolismo consulta con tu nutricionista para valorar si puedes tener alguna contraindicación para su consumo, ya que también puede haber algunas propiedades negativas del tomate. Pero si estas sano o sana, no tendrás ningún problemas en consumir este fruto gordo (tomtl, como lo llamaban los mayas).